miércoles, 2 de abril de 2008

Valoración y conclusiones acerca de las herramientas de comunicación

Desde el centro social okupado “La fábrica de sueños” en Granada, se vio la necesidad de hacer una valoración sobre las herramientas de comunicación utilizadas hasta ahora, ya sean medios de comunicación de masas o sean los propios medios de difusión que emplea el centro social de forma auto-gestionada (carteles, pegatinas, trípticos, blog…). Esto nos permitiria, alcanzar un consenso en lo referente al modo de actuacion y las relaciones de comunicacion, que de seguro, en un futuro, estableceremos con los medios de difusion propios y de masas,asi como sacar conclusiones de las experiencias acontecidas hasta ahora.

Así, con carácter extraordinario se convocó un encuentro para todo aquel que tuviese algo qué decir sobre el tema, o simplemente estuviese interesado en expresar lo que pensaba.

Previa elaboracion de un esquema a seguir, se dividió esta valoración en cinco puntos de debate: la página de Internet (http://lafabricadesomnis.blogspot.com), el correo electrónico (lafabricadesomnis@hotmail.com), los medios de contra-información (Indymedia estrecho, La Haine y otros), la prensa local (El Ideal, Granada Hoy, La Opinión de Granada, 20 minutos…) y por último la cartelería, trípticos… del centro social.

Se valoró muy positivamente el trabajo realizado por algunxs compañerxs en lo referente a la página de Internet, al igual que se vio la necesidad de pedir más participación, ya que esta tarea es de mucho trabajo. Asi mimso, difundir la pagina como herramienta informativa donde poder conocer el funcionamiento y gestion del centro, sus actividades y proyectos se vio imprescindible. Quedando esta a disposicion de toda persona, colectivo o medio de comunicación.

Por lo que respecta al correo electrónico, se criticó su mala gestión, además de recordar que el correo electrónico es una herramienta del centro social, no de nadie en particular, es decir, que del correo electrónico no salgan más que correos que parten del consenso de la asamblea, pues para uso personal ya están otros correos.

En cuanto a los medios de contra-información, se habló de que cada uno tiene su forma de contra-informar, con unos estábamos más de acuerdo que con otros. Aun así, creemos que apoyarnos en estos medios para sacar a la luz información referente al centro social nos beneficiaba a todxs.Por otro lado, se consensuo la intencion, de junto con otros colectivos y movimientos sociales granadinos, realzar y difundir estos medios como fuente de informacion.

La prensa local fue criticada negativamente, basándonos en las experiencias pasadas y su forma de organización.
Pensamos que estos medios de comunicación de masas no son más que herramientas del sistema y que desvirtuan la informacion en pos de intereses politicos y economicos a los que representan. Se inventan parte de la información que escriben, se quedan en la superficie del asunto y no profundizan sobre las cuestiones fundamentales, evitan informar acerca de lo que realmente condiciona nuestra realidad social.
Por otro lado somos incapaces de poder ver reflejado, sin alteracion alguna, nuestro discurso en sus medios de difusion, habiendo sido alterada la realidad, que bajo nuestro punto de vista existe en nuestro centro social, en cada uno de sus articulos “informativos”. Se quedan tan contentos cuando dicen “se proclaman nuevos revolucionarios” sin que ningunx de nosotrxs hayamos dicho nada similar..

Pensamos que son oportunistas, sensacionalistas…que sus noticias son para vender, no para informar. Y nosotrxs ya hemos reflexionado mucho: en el centro social cuanto menos entre y salga dinero mucho mejor, y eso se extrapola a colaborar con medos de comunicación que informan de nuestra situación para lucrarse. Esto trae consecuencias, la principal: mala información.

Por todo ello hemos decidido no volver a colaborar, como centro social, con los medios de comunicación institucionales, ya que en realidad sirven a a las estructuras de poder que hemos decidido hacer frente.

A partir de ahora, nuestro trabajo en lo referente a la información y difusión del centro social y sus actividades, estará volcado en crear nuestros propios medios de difusión e información y apoyarnos también en lxs compañerxs que trabajan en medios de contra-información, puesto que la información sobre nosotros no puede ser más exacta que la que nosotros mismos contamos.
Somos conscientes de que será un trabajo duro y que hace falta trabajar mucho, pero eso no es nuevo para nosotrxs.

No hay comentarios: