miércoles, 16 de julio de 2008

CSO La Fábrica de Sueños de Granada: "Todo apunta a que la criminalización desemboque en un juicio político"

En un contexto en el que distintas luchas llevadas a cabo por los movimientos sociales de Granada han experimentado un repunte importante, se desencadena una fuerte represión contra el CSO La Fábrica de Sueños produciéndose su desalojo y la posterior campaña de criminalización.

Aprovechando la jornada solidaria convocada en Madrid por el CSOA La Gotera (Leganés), La Haine habla con Miguel, activista del CSO La Fábrica de Sueños (Granada) que nos explica como están afrontando la campaña de criminalización.

Todo empezó, nos cuenta Miguel, "cuándo el pasado 12 de Mayo y saltándose todos los procesos judiciales establecidos, nos llego la orden de desalojo. Aunque este no se efectuó hasta el 6 de Junio, cuándo permanecían dentro dos personas y tras unas semanas de movilizaciones en defensa del espacio situado en Damasqueros 20. A los dos ocupantes se les retuvo durante cinco horas, mientras que los funcionarios de los distintos juzgados y comisarias se pasaban la pelota de un lado a otro mareando a los compañeros que intentaban encontrar a los detenidos.

Según Miguel "Esto se produce en un contexto en el que se producen importantes luchas en Granada, como la desarrollada contra el Plan Bolonia o contra la violencia urbanística, unido claro al intenso proyecto político y cultural que La Fábrica estaba llevando a cabo, siendo esta punto de encuentro de distintas experiencias.

Por otra parte, explica Miguel "Carmen Nestares, presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de El Realejo ha sido la persona que más ha puesto de su parte para que la orden de desalojo llegara "a buen puerto" y la que más hilos ha movido entre sus contactos en la Policía Local granadina y distintas instancias municipales para promover la campaña mediática de criminalización que están llevando a cabo contra nosotros-as".

Distintos diarios de Granada han difundido supuestas conexiones entre la kale borroka y el entorno abertzale con la Fábrica de Sueños, así mismo la Policía Local vincula a ésta con otros actos de sabotajes que se han producido en el último año en la ciudad, como el ataque al consulado italiano. Mientras, la asamblea del La Fábrica desmiente públicamente en un comunicado emitido el pasado mes estas acusaciones, sentenciando que "La Fábrica de Sueños nunca ha utilizado la violencia como medio de lucha social".

"Ahora nos espera un proceso judicial largo. El fiscal pide para los detenidos 13.000,00€ por los gastos ocasionados debido al desalojo, fraude por agua y luz y un delito de usurpación de una propiedad privada. También hay otros tantos identificados en distintas acciones públicas que se realizaron para parar la orden de desalojo." sentencia Miguel.


Cuenta bancaria donde poder solidarizarse economicamente con el CSO La Fábrica de Sueños: 2100 1617 94 0100424400 La Caixa

No hay comentarios: