En los últimos días se ha creado una gran atención por parte de los medios locales explicando a su manera, la realidad de un proyecto, que está dando un uso social a un inmueble abandonado. Durante tres meses se han llevado a cabo diferentes tareas culturales, sociales y políticas; tres perspectivas de una misma dimensión, la fábrica de sueños.
Proyecto que ha visto forzado su traslado físico desde la calle Marqués de Falces a Damasqueros, donde se están llevando a cabo tareas de rehabilitación y acondicionamiento para la realización de las diferentes actividades y talleres, que programados para el mes de enero se siguen llevando a cabo en el antiguo espacio.
Decir, lo que algunos medios ya se han hecho eco, no somos un puñado de gamberros con ganas de fiesta y desparrame, antes bien, somos un conjunto, heterogéneo, plural y muy variado, de vecinas y vecinos de Granada, con la intención de crear un espacio de creación colectiva, donde desarrollar propuestas, fuera del tutelaje de instituciones o del mercado capitalista.
Entendemos que a primera vista pasamos por un puñado de insensatos soñadores, pero la realidad es bien distinta; hay un conjunto de vivencias y experiencias, de actividades y talleres ya puestos en práctica. Un summun de conocimientos aplicables y perfectamente práctico que nos hacen próximos a otros usos y prácticas presentes y pasadas; desde las casas del pueblo de hace un siglo, a los espacios de pedagogía libertaria, pasando por las prácticas de autogestión, escuelas nómadas, tradiciones de lucha feminista y ecologista, luchas sindicales antiautoritárias, siguiendo muy de cerca las luchas actuales en conflictos contra la especulación que afecta a un patrimonio común de toda la población granadina, como el que se cierne sobre la vega, o el ya defenestrado teleférico de Sierra Nevada. También en el tejido urbano las luchas de los vecindarios frente a la especulación, caso de las abuelas de san bernardo en Sevilla, o la casa Cuna y la del Aire aquí en Granada; proyectos de agroecología como hortigas, o por un espacio público libre de coches. Nos enredamos con los centros sociales y culturales de todo el mundo, y en concreto con los que se suceden o han sucedido en toda Andalucía, como la Casa de Iniciativas, Casas Viejas (antes y después), Casa invisible, CSOA Sin nombre, luchas de precarias y migrántes, defensa de los derechos sociales y de las libres opciones sexuales.
Que la edad no es un condicionante, siendo esta una invitación a conformar y construir un proyecto colectivo lanzado a todas las personas que habitan Granada. Aceptamos que no tenemos las ideas claras, que no lanzamos propuestas concretas, desde luego no somos políticos que vendamos promesas, antes bien preferimos construir nosotras mismas aquello que pretendemos, extendiendo esta incitación a la construcción colectiva al conjunto de habitantes granadinos. No somos políticos, aunque con nuestros hechos cotidianos, restamos sentido a unas personas que profesionalmente se dedican a la gestión de nuestras vidas, actos verdaderamente políticos, construidos desde el barrio al margen de tendencias políticas.
Noticias en la prensa local de granada
27/01/08
www.granadahoy.com/article/granada/39773/okupada/una/vieja/casa/realejo/para/centro/cultural.html
http://www.ideal.es/granada/20080127/granada/okupas-culturales-instalan-realejo-20080127.html
28/01/08
http://www.granadahoy.com/article/granada/40479/quejas/realejo/por/la/llegada/okupas/una/casa/abandonada.html 29/01/08
http://www.granadahoy.com/article/granada/41244/una/utopia/ilegal/realejo.html
miércoles, 30 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario