sábado, 10 de mayo de 2008

Llega la denuncia contra la Fábrica de Sueños después de un largo proceso de criminalización.

Durante este último mes, la Fábrica de Sueños ha recibido varios ataques por parte de los medios de comunicación, asociación de vecinos e incluso por parte del partido político “Izquierda Unida”. Estos ataques se han fundado en manipulaciones, mentiras y miedos que no han hecho nada más que allanar el camino a un probable desalojo.

La primera noticia en la que José Aguilar Espinosa (vecino) manda una carta al director del periódico “Granada Hoy” denunciando un supuesto deterioro del inmueble y del jardín, sirve como punta de lanza a todo el aparato mediático político de criminalización. Endesa Sevillana nos corta el suministro de luz en menos de 24h y la relación con la asociación de vecinos (capitaneada por Carmen Nestares) se deteriora, hasta llegar al punto de no querer hablar con nosotrxs, porque dice que no somos del barrio. La portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz Domenech afirma que la casa de Damasqueros nº20 está sufriendo un grave deterioro y hace la siguiente declaración; “El alcalde y el gobierno del PP tienen que preocuparse por solucionar los problemas de los vecinos y actuar en consecuencia”. Estas declaraciones las hace sin tan siquiera ponerse en contacto con las personas que gestionan el centro social. Como vemos, la crítica de un vecino colindante es asumida por políticos y periodistas como una crítica generalizada de la vecindad que no hace falta contrastar.


La Fábrica de Sueños, para hacer frente a estas críticas (sin necesidad de utilizar a los medios de comunicación que han dado bombo a este supuesto conflicto vecinal) decide llamar puerta por puerta a todo el vecindario para explicar el proyecto social que estamos desarrollando. Teniendo en cuenta los intereses especulativos que hay en torno al inmueble de calle Damasqueros, se invita a todxs lxs vecinxs a ver los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento del jardín. Durante esta buzonada se les convoca a unas jornadas de puertas abiertas para charlar sobre el proyecto, sobre los supuestos problemas de convivencia y con ello poder empezar a conocernos mejor.


A pesar de toda la criminalización, la actividad del centro sigue adelante: taller de reparación de bicis, espacio de danza libre y de biodanza, teatro, tareas de acondicionamiento del jardín, video-fórums, actividades sociales con niños en el Zaidín, se habilita una cafetería-tetería, y numerosas charlas-debate están teniendo lugar dentro del marco de la Pluriversidad (sobre precariedad, centros sociales taller de deseconomía, etc...), y, a la vez, se convierte en espacio de encuentro de varios colectivos afines de la ciudad.


El proceso de criminalización sufre un nuevo impulso cuando el 29 de abril se mediatiza un desalojo de una vivienda ocupada en la Cuesta del Pescado (también en el realejo). Varios medios de comunicación se acercan al lugar de los hechos para magnificar una operación de desalojo que se relata de forma sensacionalista, llegando incluso a decir que el Realejo es “una golosina para los okupas”. En este proceso de mediatización se distorsiona la realidad, descalificando únicamente a los ocupantes por motivos estéticos, de “salubridad”, etc… Eludiendo deliberadamente la cuestión de la especulación urbanística que existe en el barrio del realejo, que permite que un gran número de viviendas permanezcan vacías y en proceso de deterioro a la espera de convertirse en la próxima presa fácil de la especulación urbanística. Este último bombo mediático, se ha aprovechado, además, para focalizar la atención sobre la ocupación y más concretamente sobre la Fábrica de Sueños, convirtiéndola en el siguiente caramelo mediático.


El lunes 5 de mayo, todo este proceso de criminalización se materializa en forma de visita de la policía judicial, presentando la denuncia por usurpación de la propiedad e identificando a una de las participantes del centro. Recientemente hemos tenido acceso al acta de denuncia verbal, en la cual, se concreta la citación judicial para declarar delante de un juez el día 26 de Mayo. La denuncia impuesta por la constructora Brimafa S.L. administrada por Manuel Duran Cuenca evidencia la presión que ha ejercido la presidenta de la asociación de vecinos del Realejo sobre el propietario del inmueble. Dicha presión se cimienta en argumentos falsos, tales como convocatorias de fiestas que nunca han existido, destrozos en el edificio que no se han producido o la afirmación de que el edificio se encontraba limpio y con todos los servicios en funcionamiento, cuando la realidad con la cual nos encontramos era un edificio deteriorado por el abandono durante más de 20 años, sin instalación ni servicios de ningún tipo.


Investigando acerca de la propiedad y el futuro uso del edificio, hemos descubierto que el interés que motiva el desalojo esconde también la pretensión de la inmobiliaria que ha adquirido el inmueble de construir un párquing subterráneo y un bloque de viviendas de lujo destrozando el edificio y su jardín. Nos consta también, que el edificio se incluye dentro del "Plan Especial de Protección y Catálogo del Área Centro de Granada". Es así como, además de la evidente defensa de los espacios liberados para su uso colectivo y social, se añade otra razón para evitar el desalojo: la defensa de un edificio histórico de la ciudad, amenazada por los intereses económicos de una constructora.


Atendiendo a la crítica situación que se nos avecina, desde el Centro Social nos planteamos llevar a cabo un proceso de visibilización del conflicto actual y de movilización ciudadana para tratar de impedir el desalojo. Decidimos entonces, emprender una campaña para sumar esfuerzos y apoyo de personas y colectivos que se solidaricen con la Fábrica de Sueños y con la defensa de los Centros Sociales Okupados, así como la lucha contra la especulación inmobiliaria y la violencia urbanística. Queremos romper el silencio impuesto por los medios de comunicación e invitar a todas aquellas personas que en algún momento han pasado por la Fábrica, así como aquellos que aún no lo han hecho, a conocer el proyecto y las actividades así como a unirse a las convocatorias previstas para manifestar un rechazo claro a la nueva oleada de criminalización y represión generalizada que se ejerce contra los espacios liberados. ¡¡No cederemos, los sueños no se desalojan!! ¡¡La Fábrica se queda!!








No hay comentarios: