miércoles, 2 de abril de 2008

Desde la Fabrica, con nuestras palabras.

COMUNICADO A LA ATENCIÓN
DE L@S VECIN@S DEL REALEJO

Desde la fábrica de sueños, centro social okupado, con nuestras palabras:

Tras el traslado al Realejo y dos meses de trabajo ininterrumpido, el cso ha reanudado sus actividades cotidianas (charlas, jornadas, asambleas, talleres, video-forums...) habiendo llegado el momento de abrirse al barrio y a sus vecin@s para cooperar activamente en su entorno social.

Como parte de la creación de un espacio de encuentro vecinal se ha desarrollado el proyecto “Jardín vecinal”. Un jardín para la utilización y goce de tod@s, que cuando llegamos estaba en un estado lamentable, con la basura y las malas hierbas acumuladas durante más de diez años de abandono. Hemos llevado a cabo en el patio una rehabilitación en todos sus aspectos: limpieza, cuidado y otros trabajos que se requerían.

En este proceso hemos hecho una gran poda de regeneración de los árboles y plantas, hemos cavado y estercolado, preparado riegos necesarios y se han abierto alcorques. Todos estos trabajos han sido realizados para preservar su vida, pues la flora del lugar estaba casi muerta, de hecho toda esta labor debería haberse realizado mucho antes. Actualmente el jardín está preparado para comenzar a brotar y continuar, su vida y nuestro disfrute, otros tantos años.

Además, en el mismo jardín había una casita pequeña que tenía el tejado prácticamente derruido, de él se desprendían cascotes y escombros; por razones obvias de seguridad y asesoramiento de arquitectos del barrio, lo terminamos de derruir y limpiar. Tal vez este procedimiento no se llevo a cabo de la mejor manera, pues se trabajó en fin de semana, pudiendo interrumpir el descanso de algunos vecinos, por ello se pidieron y se vuelven a pedir disculpas.
Así actualmente se está construyendo un techo de Uralita con el fin de poder aprovechar un espacio que debido a su abandono y deterioro era imposible usar.

Llevando a cabo un proyecto de centro social okupado (cso), somos plenamente conscientes de las distintas opiniones e inquietudes que podamos despertar en el barrio y sus venin@s. Cuando llegamos estuvimos cerca de dos meses trabajando en la rehabilitación del espacio; pintar paredes, arreglar y tapar grietas y agujeros, hacer la instalación eléctrica y de agua, montar la cocina, arreglar suelos rotos, y, en definitiva, llevar a cabo múltiples tareas enfocadas a la mejora del sitio, con el inevitable ruido y molestias que estos trabajos pueden suponer para los vecin@s inmediatos.

Entendemos que, esto y que de un día para otro haya nuevos y variopintos vecin@s, muchos de ell@s de inusuales peinados y vestimentas, genere cierta alerta y desconfianza.

Concretamente, por las informaciones dadas por algunos vecin@s, parece ser que el inmueble que aloja el centro social está en vías de ser adquirido por una inmobiliaria que pretende construir pisos y un parking subterráneo de tres plantas, que supondrían romper con la esencia de esta parte del barrio.

Esto es posible ya que los planes urbanísticos que plantea el ayuntamiento, permite a inmobiliarias y propietarios especular y enriquecerse a costa de edificios e inmuebles, muchos de los cuales permanecen cerrados y vacíos para que se revalorice su precio y así sean más rentables económicamente (existen actualmente más de tres millones de viviendas vacías en el Estado). Esta manera de ganar dinero choca frontalmente con la cada día más evidente falta de vivienda y de recursos de la sociedad andaluza y española. Mientras los políticos y empresarios cada día tienen más, la gente de la calle es más pobre y vive en condiciones más precarias. Ante esta situación, entendemos la ocupación como un recurso legítimo, una respuesta consecuente, adecuada y fuerte que pone trabas a la gran rueda de la violencia urbanística.

Nosotros consideramos que fomentar la auto-organización, experimentar otras formas posibles de vivir, rehabilitar espacios relegados al olvido, dedicar energías a construir y denunciar, y no a beber y salir de fiesta, es la manera para hacer frente a los problemas que nos atañen a tod@s, es renunciar a que alguien que no sabe nada de nuestros intereses reales decida por nosotr@s, es, en definitiva, tener mayor control sobre nuestras vidas.

Por decisión de la asamblea general del centro social preferimos establecer nuestra relación con los vecinos y el barrio de forma personal, dialogante y con las partes implicadas, sin recurrir a tercer@s que podrían desvirtuar la relación.

Como las experiencias que hemos tenido con los medios de comunicación institucionales e instituciones nunca han sido satisfactorias, pues a pesar de haber mandado comunicados y escritos, éstos no han respetado el discurso original ni lo han difundido, como representa a las estructuras de poder a las que hemos decidido tratar de hacer frente, como no tratan la información de manera coherente, objetiva y ajustada a la realidad, y como sus intereses no responden a necesidades de comunicación sino a fines económicos y políticos, sería poco coherente colaborar o atender a sus necesidades o demandas para con nosotros, decidiendo por consiguiente utilizar nuestros propios medios de comunicación (como este mismo comunicado, carteles, y blog de Internet…).

Es por todo lo anteriormente escrito que tenemos un especial interés en conoceros y en que nos conozcáis, decidiendo celebrar un encuentro cordial con tod@s vosotr@s el día 20 de abril a las 18 horas en el jardín del centro social (Calle Damasqueros nº20).

Están todos invitados a pasteles, té y charla.


Para contactar con nosotros:
mundodemundos@hotmail.com
http://lafabricadesomnis.blogspot.com

Esperamos veros pronto por el centro social. Un saludo.





“Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” E. Galeano

1 comentario:

Unknown dijo...

Sobretodo, que no os hagan callar las voces de la intransigencia.
Mucha suerte y adelante con el proyecto.

Un saludo!

CSA La Torratxa
www.centresocialvic.blogspot.com